Qué debes tener en cuenta para elegir la franquicia ideal

En España existen más de 800 franquicias en activo. De ellas según el estudio que estamos realizando más de la mitad no están consolidadas, o en el peor de los casos venden humo, sin embargo se publicitan en medios de prensa, portales de internet, e incluso acuden a ferias. Si España fuese un país medianamente serio no se permitiría a un señor decir que es una franquicia y empezar a vender unidades de negocio sin la más mínima estructura.

Tenemos casos de franquicias que tras menos de un año han desaparecido dejando a 20 o 30 inversores con un modelo de negocio que no le aporta valor alguno y que algunos sobreviven sin ningún servicio de una central de franquicias inexistente.

¿Pero cómo podemos detectar una Franquicia de una PseudoFranquicia o empresa que lo único que le interesa es coger un canon y salir corriendo?

Los 10 puntos para elegir una franquicia sin equivocarse.

1.- ¿Desarrollo de su modelo de Franquicia. Quien lo ha efectuado?

Muchos empresarios piensan que teniendo éxito su modelo de negocio, su réplica y salir a franquicia es una cosa fácil y rápida. Un franquiciador además de haber desarrollado un modelo de negocio con éxito debe ser un líder y estar bien organizado, incluso debe cambiar su estructura para adaptarlo a ser un franquiciador y no forzar a los franquiciados

Es importante que una empresa que se dedica a franquiciar haya desarrollado su proyecto de franquicia de la mano de expertos. En España existen 5 consultoras certificadas por la Asociación Española de la Franquicia AEF. Que alguna de estas consultoras o la propia AEF este visando y tutelando el proyecto es un signo de garantía.

 

2.- Estructura de personal de la central.

Debemos pedir un documento donde se detalle los departamentos y las personas que los componen con nombres, funciones y correos electrónicos. Algunas veces nos encontramos con centrales de franquicias que lo componen el dueño y su hijo!!!.

3.- Modelo de Contrato no abusivo.

Detrás de un modelo de contrato con muchas trabas y penalizaciones se suele esconder una franquicia que no confie en retener a sus franquiciados en el futuro por el servicio que presta sino por las ataduras de un contrato.

4.- Condiciones Comerciales claras y transparentes.

Es verdad que algunas marcas son muy recelosas de ofrecer las condiciones comerciales, tablas de comisiones, o rappels que han negociado. También es verdad que estas se pueden conseguir fácilmente acudiendo a un franquiciado o simplemente llevando la negociación hasta el final y siempre antes de la firma del contrato.

Es curioso que los que tienen mejores condiciones comerciales suelen darlas a las primeras de cambio sin embargo si alguna central se las oculta, además de un signo de poca confianza y transferencia, seguramente no querrá enseñarlas porque no son competitivas.

5.- Imagen corporativa y Diseño Web.

Esto que a simple vista puede parecer una obviedad nos da una idea de la estructura de una empresa. Nos hemos encontrado empresas que dicen ser franquiciadoras con webs obsoletas, una imagen corporativa nefasta, unos dossiers informativos muy mal diseñados y con vaguedades.

Si una empresa de Franquicia no es capaz de cuidar su propia imagen, tener una web responsive o adaptable a dispositivos móviles (recordemos que casi la mitad del tráfico de internet hoy día se produce a través del móvil) es signo de que no están invirtiendo en el desarrollo de la propia marca.

6.- Ofertas de Canon de Entrada fácilmente negociables, o canon cero.

Como dice el dicho, no existen duros a cuatro pesetas. Y en franquicia esto es particularmente cierto. Las franquicias que tiene un coste muy bajo con respecto a las demás es signo que lo que no te cobran en el canon de entrada te lo cobraran a la larga.

Para ello existen diferentes modelos de cobrarte el canon de entrada en “diferido”.

  1. a) No te darán el servicio prometido, ni tendrás las condiciones pactadas. Por lo tanto habras perdido la inversión.
  2. b) Las condiciones comerciales hacen que la central se quede con una parte importante de tu facturación, es decir te cede menos porcentaje de comisiones. A la larga en menos de un año es posible que hayas pagado el canon de sobre y todavía te quedan el resto de años!!
  3. c) El canon es escaso pero te obligan a comprar el mobiliario, o a hacer las reformas con la central. Ya sabes dónde te van a cobrar el canon, compraras o reformaras de una forma muy cara.

 

7.- Notas de prensa y campaña de comunicación.

Realmente los medios de prensa se están interesando por esta marca. Que reputación online tiene. Ha recibido algún premio. ES una empresa dinámica que vive y cuida su imagen

8.- Habla con los Franquiciados.

No seamos ilusos, no todos los franquiciados vana hablarte bien de la franquicia, pero haz un muestreo y llama por lo menos a cinco o seis pregúntales cómo les va y si la central les atiende. Lógicamente diles que vas a apertura una franquicia lejos de la suya, ya que algunos franquiciados hablan mal de la marca para que no te sitúes cerca de ellos.

9.- Pídeles convenios con Entidades Financieras.

Las entidades financieras no firman con cualquier marca de franquicia. Normalmente ellas solo dan su apoyo a centrales que saben que son serias y que sus franquiciados tienen éxito en la mayoría de los casos. Si una central de franquicia te ofrece una financiación bajo un convenio redactado con una entidad financiera, súmale varios puntos a su favor.

10.- Inversión en Tecnología.

Hoy dia hasta para hacer un bocadillo es necesaria la tecnología. Desde la implementación de las comandas electrónicas hasta compartir en redes sociales la receta de ese bocadillo. La central de franquicia debe tener su propio departamento de I+D Si este servicio lo tiene externalizado es señal de que lo que compras no es exclusivo y que además estas invirtiendo en una franquicia que lo más importante está en manos de terceros!!!

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