Aspectos legales para iniciar una empresa

Deseas crear tu propia empresa, el proceso de constitución y puesta en marcha de un negocio es una tarea difícil, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución, a través de esto veremos los pasos a seguir, uno a uno, desde la decisión de la forma jurídica a adoptar, hasta el inicio de la actividad.

A la hora de decidir crear una Empresa, hay que tomar en cuenta, entre otros, los siguientes pasos: la definición de la actividad a desarrollar, la planificación global y a largo plazo, la valoración de riesgos, la capacidad financiera, la viabilidad del negocio, el estudio de mercado…

Lo siguiente es la elección de la forma jurídica teniendo en cuenta una serie de factores claves: El número de socios, la cantidad del capital social y la responsabilidad frente a terceros esto depende de la forma jurídica escogida, habrá que llevar a cabo los trámites para la adopción jurídica y los correspondientes al ejercicio de la actividad.

Pasos a Seguir en la apertura de tu empresa

  • Registrar el nombre de la Empresa en el Registro Mercantil Central.
  • Acudir a una notaría para firmar la escritura pública de constitución de la Sociedad. Tendrás que llevar el contrato  de la sociedad, la identidad de los socios y del órgano de administración, y el certificado de la aportación de capital de cada socio en función de su porcentaje de participación.
  • Acudir a la oficina liquidadora de nuestro domicilio (cada Comunidad Autónoma tiene una base de datos en la que encontrar tu oficina liquidadora) para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Operaciones Societarias.
  • Solicitar el CIF provisional en la administración tributaria de nuestro domicilio, cumplimentando el modelo 036 y entregándolo junto a un original y una copia de la escritura. En la administración tributaria también nos daremos de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Inscripción en el Registro Mercantil: con la escritura y la carta de pago del impuesto de operaciones societarias (IOS), vamos al Registro Mercantil de nuestra provincia y esperamos a que procedan a inscribir la empresa.

Otros trámites

  • Legalización de libros de actas y socios, en el Registro Mercantil de la Provincia.
  • Solicitud de licencia de obra al Ayuntamiento, si vamos a abrir un local.
  • Dar de alta a nuestros Trabajadores en la Seguridad Social, en el caso de tenerlos.

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